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 HH lvl 6: Movimiento

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MensajeTema: HH lvl 6: Movimiento   Lun Ago 06, 2012 2:47 pm

Bueno, una de las cosas fundamentales del CS: Movimiento.
Una frase conocida del CS, es 'para saber si un jugador es bueno, mirá como se mueve'.

Sirve tanto para un CT como para un TT o para lo que sea. Este viene con ejercicios, asi que aprender las cosas son muchas pero está todo explicado. No excuses.

De poco sirve saber apuntar, si no sabes frenar, saltar, agacharte, etc. Este post busca subir el lvl que todo el team tiene en cuanto a movimiento, desde cosas básicas a otras más específicas.
Antes que nada, referencias:
Strafe: moverse hacia un costado
Jump: saltar
Duck jump: Tocar el Ctrl apenas para pegar un mini salto.
Russian walk: Técnica de correr a una velocidad normal, haciendo menos ruido por el uso del Duck Jump a una velocidad específica.
Bunny Jump (conocido como Bhop): Mantener más de un salto seguido sin perder velocidad.
Strafe Jump: Moverse hacia un costado estando en el aire.

Movement 1: No disparar corriendo. Este es un ejercicio facil. Abren CS, crean una partida vacía, agarran una AK, y muevanse hacia el costado (A). Luego de unos pasos, suelten la A mientras strafean hacia la derecha, o sea, apretan al toqe la D. Noten que cuando aprietan la D, ya soltada la A, hay un momento en que el personaje queda por una milesima, quieto. Bueno, en ese momento, la precision del disparo sera del 100%. Entonces, frente a una pared, con la AK47, muevanse a un costado y otro, disparando en el momento en que el personaje queda quieto. La bala tiene que salir en el lugar donde está la mira. Practiqenlo unos 5 minutos, y usenlo antes de cada match para warmupear. Con el tiempo, van a tener asimilado el hecho de que hay que frenar antes de disparar. Este es el más importante de todos los tipos de movimiento, vi varias veces en nuestro team que por ej, están en mara y los TT están en mid, uds saltan y disparan moviendose errando todos los tiros. Hay que saber frenar antes de disparar, y saber disparar apenas se frena para no perder segundos importantes

Movement 2: Peeking. El peeking es la manera en que uno se asoma en una esquina. Ya vimos en anterior HH lvl, que hay que posicionar bien la mira, etc. Las formas de peekear, es decir asomarse, están explicadas por Rambo en este video de TAO-CS.


Movement 3: Bunny Jump: El BJ o bhop es una técnica no muy útil en un PCW cuando te enfrentas a alguien, pero sí sirve para los momentos tanto de escape, y de posicionamiento (Por ej en Train, saber bunear entre los trenes ahorra mucho tiempo, lo mismo en las cajas de B en inferno). Aunque no sirva en sí mismo, saber bunear permite tener más facilidad para hacer otros saltos, e incluso ayuda al aim, ya que uno sabe controlar mejor el mouse en el salto, y ese control se traslada a la hora de apuntar.
Tutorial BJ:

Por si no se entiende (creo q si pero igual), la clave es soltar la W antes de saltar, y mover el mouse al lado al que nos movemos (Derecha D, Izquierda A). Saltar apenas se toca el piso, SIN APRETAR LA W.

Movement 4: SpawN Jump: Está técnica conocida así por el uso que la leyenda del CS le daba, sirve generalmente para vencer AWPers, usando un AWP. Consiste en, tomando carrera, realizar un salto de costado y frenar en la parte más alta del salto, cayendo en seco en el lugar. Esto es efectivo por 2 razones: 1), porque el AWPer contrario no se espera el freno y se come el amague, perdiendo la precisión. 2), Porque al caer frenado, apenas tocas el piso el tiro sale 100% preciso, sin vibraciones. En un salto comun sin frenar, tenés q esperar unas décimas para que el tiro salga exacto.
Para lograr frenar en seco, soltar la tecla hacia donde saltaste, y apretar la contraria. Es ideal para abrir Sites con AWP.

Movement 5: Strafe Jump: Es un bhop incompleto, es decir, la suma de muchos strafes hace a un Bunny. Este punto es para agregar que, en un salto, strafear en el aire acompañando con el mouse (Move el mouse hacia la DER mientras apretas la D, hacia la IZQ mientras apretas la A) sin brusquedades, hace que el salto sea más largo.

Movement 6: Escaleras: Es importante para ser un jugador completo saber usar bien el mapa. Y las escaleras son una parte importante. Acá un resumen de Steel, jugador de 3D acerca del movimiento y tips sobre las escaleras, desde lo básico hasta algo más avanzado:
1- Tocando una escalera te quedás pegada a ella. Las balas saldran para cualquier lado.
2- Saltando te despegás automaticamente de la escalera.
3- Para subir una escalera más rapido, subila apretando la W y una de las 2 teclas de strafe (A o D). Subirla en diagonal, y aumenta la velocidad. Escencial en Nuke para cubrir potti antes que los TT salgan de amarillo. Entren a un SV y fijense para saber bien como es.
4- Apretando CTRL disminuye la velocidad de subida, pero es completamente silenciosa.
5- Para subir de una escalera de Train de un vagón, al vagón que esté al lado: Subir la escalera en forma rapida del Vagon 1, como en el punto 3, usando la tecla que indica hacia el vagón 2. Cuando se está por llegar a la punta de la escalera, girar con el Mouse hacia el vagón 2, y cuando se está por llegar a este, agacharse. Creen un Train vacio, en 5 min les tiene que salir.
6- La glock es el unico arma que tiene cierta precision estando arriba de una escalera.
7- Moverse por los ductos de Nuke: Primero que nada, creense un Nuke vacio, y traten de entrar con un Bunny al ducto, cayendo contra la escalera. Después, muevanse hacia arriba y hacia abajo, tanto agachado como no, para acostumbrarse al movimiento. Después, prueben estar contra la escalera, y Saltar sin tocar ninguna otra tecla. Caerán sobre la chapa del ducto, permitiendo sorprender a los del site de abajo, sin tener que bajar lentamente por la escalera noob-style.
8- En CS te podes mover en el aire, no como en la vida real. Si te tiras de un lugar altisimo, pero antes de tocar el piso caes en una escalera, no perdes nada de vida. Entren a un Train vacio, subanse a torre/shaguar, y traten de caer a la escalera del tren que está abajo de ustedes. Haganlo hasta que les salga sin pensarlo.
9- Para subir una escalera de Train, pero no quedar colgando en el aire por un segundo, lo que hay que hacer es apretar el CTRL cuando se está en la parte más alta de la escalera, soltarlo y si es necesario apretar la W para terminar de despegarte.

Movement 7: Moverse en Vigas. Hay 3 caidas en Nuke que quiero explicar: Caer sobre las cajas directo, caer sobre las cajas con un bunny, y caer sobre techo de amarillo.
Caida sobre cajas directo: Es obviamente el más facil, es simplemente moverse y caer arriba de las cajas. Perdes 25 de vida.
Caida sobre cajas con bunny: Este salto consiste en, cuando venís por la viga, tirarte al entremedio de la viga, y automaticamente saltar a las cajas del medio, sin frenar en nigun momento. Perdes solo 4-5 de vida. Es el que se usa internacionalmente en la actualidad. Es el más dificil de todos.
Caida sobre techo de amarillo: Para ahorrarse el tiempo de pasar por la viga marron del medio, lo que se hace es venir corriendo, dejarte caer, y en el momento en que te darias la cabeza contra la viga marron, apretar CTRL para esquivarla, y soltarlo antes de caer al techo de amarillo. Perdes solo 1 de vida. Es muy facil. Video de CAKEbuilder explicando este ultimo, y de paso el Bug para caer sin perder vida:

Movement 8: Up: Upear, o boost, es usar 2 models para subir a algun lugar en especial. Hay lugares en que no simplemente es necesario pararse, y otros, como Buda, el de abajo tiene que saltar. Para realizar esto, el jugador de Arriba, tiene que saltar, el de abajo espera a que el de arriba esté en el aire, y salta para que el superior tenga un salto mucho más alto. Cabe aclarar que el de arriba, tiene que apretar CTRL para poder subirse bien a Buda/Vigas de rampa/Cogu (las tejitas en ruta de inferno), etc, y apretar la W para avanzar.

Movement 9: Russian Walk. Como dije arriba, es una manera de moverse velozmente haciendo menos de la mitad del ruido. En lo personal nunca aprendí esto, pero no hay pro que no lo haga, gralmente están constantemente moviendose así. Aca un video de Tixo, ex jugador de Mousesports, actualmente en Alternate aTTax, mostrando la regularidad con la que hay que tocar el CTRL para que salga bien. (Si, juega con el mouse en la izq o.o)



Movement 10: Subir a roca: Si bien hay técnicas diferentes, acá les paso el video por el cual aprendí yo. Uso el 1er método del video. Answer x ej usa otra manera, todas efectivas.



Se van a frustrar mucho al principio, porque es realmente dificil. Es clave saltar en el borde, por más 102897125 strafes que hagas si no saltas justo en el borde, no llegas. DEJENLO PARA EL FINAL, si no les salen los otros saltos, muy dificilmente les saldrá este, asi que arranquen con el principio, aprendan las escaleras, aprendan el bunny. Hagan las cosas en orden.



Algunos la van a tener más facil que otros, pero saber moverse es un 50% del CS, asi que aprendan y van a ser mejores jugadores en todo sentido


GL y HF!

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