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 HH lvl 9: El AWPer

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MensajeTema: HH lvl 9: El AWPer   Mar Ago 21, 2012 3:18 pm

Acá este post va a resumir todo lo que un AWPer debe saber, y todo lo que el team tiene que saber y hacer para que el awper sea aprovechado al máximo. Consejos, comandos, pros, y un par de cosas más.
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sensibilidad del zoom
el comando zoom_sensitivity_ratio indica la sensibilidad de la mira con el Zoom puesto. "1.0" significa que sea igual a la sensibilidad que usamos con las armas. De ahi, para abajo, es que sea mas lento, y para arriba, es que sea más rapido. "1.2" es el default. Para cambiarlo, ingresen el comando en la userconfig, sino cada vez que entren se les pone default.
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Funciones del AWPer
El awper de un team tiene 2 funciones principales: del lado CT, cubrir un lugar amplio, y del lado TT, abrir un lugar por él mismo, o como se dice, 'scanearlo'. Un awper como Markeloff es muy util spoteando largo desde el Site, asegurando cortar parte del mapa. Pero un awper como Delpan también es muy útil, abriendo B en dust2 permitiendo jugar 5vs4 la mayoría de las rondas. Ser el "entryfragger" usando el awp es muy util para el team, y jugadores como Delpan o fRoD son especialistas en esto.
En cuanto a lo defensivo, acá lo importante es simplemente no errar tiros. El awp no tiene por que tener más de 10 balas cargadas. Markeloff, Sunde, dsn, starix y walle son los más reconocidos en este estilo. Para saber si uno jugo bien o mal, se fija cuantos tiros erró.

Subfunciones del AWPer
También tiene algunas funciones menores que valen la pena resaltar:
-Intimidación: Si cubris largo, y ves que un awper se tira fosa y empieza a disparar, gralmente vas a tener miedo de salir a largo porque seguramente te mata.
-Shuts: El awp es el unico arma que shutea a través de 2 texturas, es decir, 2 objetos.
-Duelo de AWPers: Ciertas zonas de algunos mapas no se busca un ataque común, sino que simplemente va el awper de cada team a matar o morir para ayudar o perjudicar a su equipo. Por ej, Mid en dust2 al comenzar la ronda, Mid en Inferno, Buda en Mirage. No vas a cubrir o atacar un lugar, simplemente es un awp vs awp.
-Cobertura de defuse: el awper es quien esta en mejor posicion para cubrir a quien este defuseando, al poder 'cortar' un lugar el mapa por completo.
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Cosas que un AWPer debe saber|tener:
-Reflejos: Esto se gana en Deathmatch y PCW.
-Movimiento de teclado: Disparar un AWP en movimiento es errar el tiro, así que saber frenar y disparar simultaneamente es un arte que debe ser dominado por el awper.
-Movimiento de escaleras: Sobretodo en Train, es común que el awper se luzca subiendo a los vagones, es necesario saber subir sin quedar flotando en el aire.
-Uso de Pistols: El awper es gralmente el mejor pistoleer del team (dsn el mejor ejemplo), ya que se va a ver obligado a usarla más seguido.
-Control de la plata: 10 balas es lo recomendado para el awp (o sea no cargar nada), y a veces comprar solo 1 cargador. También tiene que saber cuando vale la pena y cuando no comprar Desert-Eagle, y saber que a veces una SG/FB le permitirán hacer una mejor ronda que un casco, por lo que a veces el chaleco solo es suficiente si no hay suficiente plata.
El awper no tiene que hacer compras en ecos, ya que es quien más va a necesitar en la próxima ronda.
-Peeking: Asomarse, la base para abrir un site. Mirar el HH lvl de movimiento donde esta explicado el SpawN jump, entre otros métodos.
-Flick-shot: Esto es, a la hora de cubrir un angulo, saber mover la mira para matar al rival que te pasa. Tiene que ser un movimiento de muñeca preciso y rápido. Es el punto fuerte para mí de f0rbj.
-Conocerse a uno mismo: Saber cuanto espacio dejar desde la pared hasta la mira, depende de cada uno. Si uno sabe que tarda 'x' tiempo en reaccionar, tiene que saber a cuanto espacio colocar la mira.
-FastZoom: Un awper no es mejor por saber fastzoomear, pero durante un match hay 2 o 3 ocasiones en que uno de estos tiros define si el awper vive o muere. Arriesgar a jugar sin zoom para hacer el frag más vistoso es algo que nunca debe ser hecho a menos que la ocasión lo requiera.
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Cosas que el AWPer no debe hacer:
-Llevar c4, a menos que la estrategia lo requiera.
-Abrir un lugar chico sin compañia (lease primera parte de MA, Ruta, Falso en tuscan)
-Hacer un mal escaneo (un awper de clase tiene que clerear cada pequeño escondite que haya a la hora de scanear un lugar, saltearse uno por apuro trae malas consecuencias)
-Dejar de lado por completo las armas: Mapas como Nuke requieren de que el jugador sepa manejar bien los rifles de asalto.
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El team jugando para el AWPer:
En los casos en que el awper del team tenga necesidad de spotear, siempre que no le alcanze la plata, un jugador compañero tiene que darle el awp como prioridad. También hay casos en que al awper le alcanza para sacar spot, pero un compañero tiene más plata que el, asi que es recomendable que el awper le tire un rifle, y el compañero le tire el AWP asi quedan balanceados y pueden sacar chaleco+granadas.
En la escena profesional, hay teams que juegan para el AWPer, o dependen de él. SK 2011 es un ejemplo, gralmente las rondas eran ganadas porque Delpan conseguía el primer frag del lado TT, ya sea abriendo sites o spoteando contra el awper rival. Contra un rival menos, a jugadores de la talla de f0rest y GeT_RiGhT se les hacia muy facil ganar la ronda. En cuanto al lado CT también dependían de él, ya que Delpan con su arriesgado estilo conseguía frags importantes al principio de la ronda. Este estilo lo convirtió en el mayor entryfragger del año, cosa rara para un awper habiendo jugadores como Gux o TaZ en la escena.
Na`Vi es otro team que depende del awper. Markeloff, con un estilo más pasivo que Delpan, es una pieza importante sobretodo del lado CT. Su capacidad para frenar rushes completos directamente ganan rondas. En Train, starix se suma a la verde y hacen un duo de awp.

El 2do AWPer
En algunos mapas, del lado CT (a veces T) el team se encuentra más comodo con 2 AWPers. Esto trae 2 malas consecuencias: Más gastos, y más dificultad de backeo. Sin embargo, si no erran tiros, se vuelve muy dificil ganarles. Duos de AWP fueron Friis-Pita, markeloff-starix, PASHA-kuben(o neo), Niko-kHRYSTAL(o fyrr73), Fox-Xek(o ED1K), Delpan-dsn, Sunde-Trace. Siempre que alcance para uno solo, se lo deben dar al awper primario.
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Mapa por mapa:
Dust2:
Del lado TT, el awper tiene que matar al awp ct si es que intenta un tiro, y avisar el rush caraca/mid. Luego, las opciones caen en abrir sites por el, u ocupar un lugar en fosa mientras sus compañeros realizan el trabajo. Jugadores como dsn y walle prefieren usar AK.
Del lado CT, todo el map es spoteable. fRoD, markeloff y dsn son expertos en spotear largo (adelantado o de site) y ma, desde gamehelper, cajas, etc. ksharp, pita, Friis, Cogu son más fanáticos de spotear B, desde plataforma o site. Delpan, dsn y kHRYSTAL suelen spotear MA adelantados, mirando hacia Verde. Markeloff suele tambien estar por puerta de mid, buscando algun tiro a alguien desprevenido.
'Spotear MA desde largo al comienzo de una ronda es una pérdida de tiempo. Mejor buscar un tiro verde o mid, desde puerta de mid, y después ir a ubicarse a largo para mirar MA, hay que aprovechar el tiempo' fRoD en The Art of fRoD.
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Inferno:
Del lado TT, son pocos los teams pro que usan el awp. Markeloff, starix, Delpan, dsn, prefieren usar la AK. Cuando se usa el AWP, es para luchar contra el awper rival, ya sea en mid o en banana. Sacar AWP si los CTs no sacan no sirve.
Del lado CT, lo más comun es spotear Mara y Banana. En ambos hay que usar las paredes para no ser flasheado. Karrigan, Sunde, BARBARR, Cogu son ejemplos de AWPers de B. fRoD, Delpan, dsn son awpers de A. También se puede spotear pipes, aunque es bastante arriesgado. Por último, ruta es poco recomendable por el hecho de que si matan al de Pipes, estás muerto. Sin embargo, puede ser que pase un Edward-style como en annihilation II.
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Nuke:
Practicamente el AWP no se usa. Hay una rara casualidad, que es que los AWPers generalmente coltean rampa. Dsn, Delpan, otto, RobbaN, Fisker. Cuando se usa el AWP, las poses aceptadas son: elemeNt (el tubo de factory), mirar afu simplemente desde factory, mirar metal desde taxi, o spotear rampa como ksharp. También se ha visto a shaGuar spotear amarillo desde potti pero hoy en día es un poco suicida. Del lado TT, un jugador conocido le daba uso: SpawN solía abrir afuera y conseguir frags para facilitar la entrada a los sites al resto del equipo.
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Train:
El mapa AWPer por excelencia. Teams como Na`Vi o fnatic 2011 usaban 2 awpers. Se puede spotear fondo, diabólica, site, nexo, primera y segunda. ESC llegó a jugar con 3 awpers. NiP usaba solo a walle, y sin mucha frecuencia. Hay awpers, como fRoD y Approx que cubren site techado por ellos mismos. Otros como markeloff o Dsn son más expertos en spotear desde site. PASHA tiene como fuerte spotear fondo.
Del lado TT, se suele ver como mínimo un AWPer. Roja y Nexo son los lugares favoritos. Suelen cumplir un papel importante en estrategias de 'descontar'.
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Tuscan:
Mid y banana son los lugares más indicados para spotear. Tambien se puede gato, desde la casa de buda, como suele hacerlo Aslak. El awper de banana puede rushear y cortar gran parte del map al spotear previa. markeloff no spotea en tuscan.
Del lado TT, el spot varía segun el team. Gralmente no se hace mucho uso, sino que estrategias con rifles y movimiento son más comunes.
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En resumen, un AWPer agresivo puede desarmar al team rival arruinando su estrategia y dejandolos con un jugador menos al comienzo de la ronda, mientras que uno defensivo puede frenar rushes y defender sites por él solo. Sea cual sea el caso, es importante que no erren tiros, y que conozcan sus fortalezas y debilidades.

Una página espectacular con poses y un par de cosas más para spotear: http://awp400kg.ru/

AWPers importantes para buscar videos/demos:
Dsn - fRoD - Delpan - walle - Vilden - Niko
markeloff - ksharp - karrigan - friis - pasha
LUq - neo - Evolution(mirense 'the evolution theory')
elemeNt - SpawN - shaGuar - mSx - hpx - Cogu
FalleN - Sunde - Trace - 400kg - coloN - approx - Johnny R.
cyx - Fox - solo - Nuggi - LeX - Aslak - H^N(tiene un videazo este) - Ton




Saludos!



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